acoplados-tolvas - agroquímicos - maquinaria agrícola - motosierras - pulverizadoras - tractores

RAZAS DE PERROS Laboratorio Holliday Scott

FILA BRASILEIRO

 

Ciertamente desciende de perros europeos, llevados a tierras americanas por los conquistadores españoles y portugueses en la época de los grandes descubrimientos y de la colonización.
Estos perros, pudieron haber sido el Mastiff, el Bulldog, el antiguo "Perro de Sangre" y el Bloodhound y, una prueba que corrobora lo antedicho, es que el Fila Brasileiro está dotado de un olfato verdaderamente excepcional.
A través de una constante selección, se ha llegado a fijar aquellas características que la convierten en una raza de particular interés, aunque no sea muy conocida fuera de su país de origen.
En un tiempo era apreciada por los propietarios de fincas donde era utilizado en la búsqueda de los esclavos que se fugaban.
APARIENCIA GENERAL
Raza típicamente molosoide. Osamenta poderosa, estructura rectangular, compacta, al tiempo que armónica y proporcional. Añadida a su masividad, muestra una gran agilidad fácilmente perceptible. Las hembras deben mostrar una bien definida feminidad, la cual las diferencia inmediatamente de los machos.

CARACTER Y TEMPERAMENTO
Dotado de coraje, determinación y valentía notables, es dócil con su propietario y familia, al tiempo que extremadamente tolerante con los niños. Su fidelidad se ha convertido en un dicho brasileño. Siempre busca la compañía de su dueño. Una de sus características es la ojeriza hacia los extraños. Muestra una actitud calmada, autoconfianza y seguridad en sí mismo, no perturbada por ruidos extraños o cuando se enfrenta a un nuevo entorno. Inmejorable guardián de propiedades, se entrega por instinto natural a la persecución de caza mayor y a la conducción de ganado.

MOVIMIENTO
El Fila debe desarrollar pasos largos y elásticos. Su paso suave recuerda a los movimientos de los grandes felinos. Su característica principal es la ambladura: un paso lateral de dos ritmos en el cual las piernas de cada lado avanzan y retroceden por parejas, desarrollando un movimiento de balanceo del cuerpo del perro (llamado paso de camello) acentuado a lo largo de la línea superior hasta la cola.

Al andar lleva la cola por debajo de la línea dorsal. Muestra un trote suave, libre y sin esfuerzo, con zancadas poderosas. Su galope es poderoso, de una velocidad insospechada para un perro tan grande y pesado. Debido a sus articulaciones sueltas, típicas de los molosoides, el movimiento del Fila da la impresión, y de hecho es así, de ser capaz de dar cambios de dirección inmediatos y muy rápidos.

EXPRESION
En reposo es calmada, noble y llena de seguridad en sí mismo. Nunca revela una expresión aburrida o ausente. Cuando está atento su expresión refleja determinación y alarma, con una mirada firme.

CABEZA
La cabeza del Fila es grande, pesada, masiva, siempre proporcional al resto del cuerpo. Vista desde un plano superior presenta una forma trapezoidal en la cual la cabeza se inserta en un formato periforme. Vista de perfil el hocico y el cráneo deberán tener aproximadamente una proporción de 1 a 1, con el hocico ligeramente más corto que el cráneo.

CRANEO
El perfil del cráneo muestra una curva muy suave desde el frente hasta el occipital, el cual es protuberante, especialmente en los cachorros. Visto de frente es grande, ancho, con la línea superior ligeramente curvada.

Los planos laterales descienden casi en vertical, describiendo una curva que se estrecha cerca del hocico. Nunca se marca el stop.
Stop - Depresión frontal: Visto de frente es particularmente inexistente. El surco mediano es fino y se desplaza hacia arriba suavemente. Visto de lado el stop es bajo, inclinado y virtualmente formado sólo por los bien desarrollados arcos supraciliares
Hocico: Fuerte, ancho y profundo, siempre en armonía con el cráneo.
Visto de frente es grueso bajo los ojos, estrechándose levemente hacia la mitad del hocico y de nuevo ensanchándose suavemente hasta la línea frontal.

Visto de lado la línea superior es recta o romana, pero nunca hacia arriba.
La línea frontal del hocico es conformada por una línea perpendicular, con una depresión justo bajo la nariz, y formando una curva perfecta con los labios superiores, los cuales son gruesos, colgantes y sobreponiéndose a los inferiores, dando forma a la línea inferior del hocico que es caso paralela a la línea superior.
La comisura labial es siempre aparente.

Los labios inferiores están firmemente unidos al maxilar hasta los caninos, desprendiéndose desde allí hacia atrás, presentando los bordes dentados. El hocico tiene una gran profundidad en su raíz pero sin sobrepasar su longitud. Rima labial en forma de "U" invertida.

Nariz: Ventanas nasales anchas y bien desarrolladas, sin ocupar enteramente la anchura del maxilar. Trufa de color negro.
Ojos: De tamaño medio a grande, forma almendrada, bien separados entre sí, de inserción media a profunda.
Colores admitidos: desde el marrón oscuro al amarillo, siempre en concordancia con el color del manto.
Debido a la profusión de piel suelta muchos individuos presentan párpados caídos, lo cual no se considera una falta dado que acentúa la expresión melancólica, típica de la raza.

Orejas: Caídas, grandes, gruesas y en forma de "V". Anchas en la base y rematadas en punta en su extremo. Extremos redondeados. Insertadas en la parte posterior del cráneo, en línea con los ojos cuando está en reposo. Cuando levanta las orejas lo hace por encima de su posición original. La raíz es oblicua con el borde anterior más alto que el posterior. Caen hacia las mejillas o se pliegan hacia atrás permitiendo ver su interior.

Dientes: Más anchos que largos, fuertes y blancos. Los incisivos superiores son anchos en su raíz y afilados en sus extremos. Los caninos o colmillos son poderosos, bien insertados y bien apartados entre sí. La mordida ideal es en tijera aunque se acepta una mordida en pinza.

CUELLO
Extraordinariamente fuerte y musculoso, dando la impresión de que es corto. Curvado levemente en su cara superior y bien destacado en el cráneo. Pliegues en la garganta.

CUERPO
Línea Superior: Cruz en línea descendiente, abierta debido a la separación habida entre los omóplatos. La cruz esta situada en un nivel inferior al de la grupa. Detrás de la cruz, la línea superior cambia de dirección ascendiendo suavemente hacia la grupa.

Este segundo tramo no debe mostrar tendencia a ensillarse o encarparse.
Grupa: Ancha, larga, con un ángulo de aproximadamente 30º respecto a la horizontal, mostrando una leve curva. La grupa se posiciona un poco más alta que la cruz.

Vista desde atrás la grupa es amplia, aproximadamente tan ancha como el tórax, permitiéndose ser más ancha en las hembras.
Tronco: Fuerte, ancho y profundo, cubierto por una piel gruesa y suelta. El tórax es más largo que el abdomen. La longitud del tronco es igual a la altura más un 10%, medida desde el antepecho hasta la punta de la nalga.
Tórax: Costillas bien arqueadas, aunque sin interferir con la posición de los hombros. Pecho profundo y voluminoso, descendiendo hasta el nivel de los codos. Pectorales bien señalados.
Flanco: Más corto y no tan profundo como el tórax, mostrando claramente la separación de las partes que lo componen.

En las hembras la faldilla del flanco está más desarrollada. Vistos desde arriba los flancos son más estrechos que el tórax y la grupa, pero sin marcar la cintura.
Línea inferior: Pecho largo y paralelo al suelo en toda su extensión, vientre suavemente ascendente pero nunca agalgado.

MIEMBROS ANTERIORES
La estructura del hombro debe estar compuesta por dos huesos de igual longitud (omóplato y húmero) posicionándose el primero en un ángulo de 45º respecto a la horizontal, y el otro en un ángulo de 90º respecto al primero. La articulación escápulo-humeral forma la punta del hombro la cual se sitúa al nivel de la punta del esternón, un poco a retaguardia de esta.
En una posición ideal la punta del hombro debe situarse a medio camino entre la cruz y el esternón.
Una línea perpendicular que descendiera desde la cruz debería atravesar el codo y llegar al pie.

Piernas: Paralelas, de osamenta poderosa. Metacarpos cortos, carpos fuertes y aparentes, levemente inclinados.
La longitud de la pierna desde el suelo al codo debe ser el 50% de la distancia de la cruz al suelo.
Pies: Dedos fuertes y bien arqueados, no muy juntos. Almohadillas plantares gruesas, anchas y profundas.
La posición ideal del pie es apuntando al frente.
Uñas fuertes y oscuras; las uñas blancas son admisibles cuando ese sea el color del dedo correspondiente.

MIEMBROS POSTERIORES
Osamenta más liviana que la de los miembros anteriores, sin llegar nunca a parecer fina respecto al conjunto. Muslos de bordes curvados, formados por fuertes músculos que descienden desde el ilion y el isquión, dando forma a la curva de la nalga y por esta razón el isquión debe tener una buena longitud. Los miembros posteriores son paralelos, con tarsos fuertes, metatarsos ligeramente inclinados, mayores que los metacarpos.
Rodillas y metatarsos moderadamente angulados.

Pies traseros: Iguales que los delanteros, salvo por ser ligeramente más ovalados.

COLA
Muy ancha en su raíz, de inserción media, estrechándose rápidamente a medida que se acerca a la altura del jarrete. Cuando el perro está alerta eleva la cola y se acentúa más la curva de su parte final. No debe enroscarse ni caer sobre el dorso.

TAMAÑO
Machos: de 65 a 75 cm., medidos a la cruz.
Hembras: de 60 a 70 cm., medidos a la cruz.

PESO
Machos: 50 kg como mínimo.
Hembras: 40 kg como mínimo.

COLOR
Se admiten todos los colores sólidos excepto los que descalifican (blanco y ceniza ratón) (perros parcheados o moteados). Atigrados, de fondo sólido, pueden mostrar listas de poca intensidad o muy oscuras.
La máscara negra puede no estar presente.
En todos los colores admisibles están permitidas manchas blancas en los pies, pecho y punta de la cola; no son deseables en cualquier otra parte del cuerpo.
Se deben penalizar las manchas blancas que excedan de ¼ del total del cuerpo.

PIEL
Una de las características más importantes de la raza es su grosor, piel suelta por todo el cuerpo, principalmente en el cuello, donde forma pronunciados pliegues y muchas veces pueden observarse en el pecho y en el abdomen. Algunos individuos presentan un pliegue a los lados de la cabeza, también en la cruz deslizándose hacia abajo por los hombros. Si el perro está en reposo la cabeza no presenta arrugas. Cuando está alerta la contracción de la piel del cráneo forma pequeñas arrugas longitudinales.

PELO
Corto, suave, denso y bien pegado.

 
www.viarural.co.cr > ganadería > razas de perros >

RAZAS DE PERROS

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN COSTA RICA